Estados Unidos avisa a Irán de que sus actos hacen peligrar la vuelta al acuerdo nuclear

Teherán ordenó desmantelar 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares del país Las cámaras de vigilancia de esta

  • Teherán ordenó desmantelar 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares del país
  • Las cámaras de vigilancia de esta agencia de la ONU son clave para poder verificar los avances del programa nuclear iraní

Leer la noticia completa

 

Estados Unidos avisa a Irán de que sus actos hacen peligrar la vuelta al acuerdo nuclear

El Departamento de Estado de
Estados Unidos
ha avisado este jueves a
Irán
de que su desmantelamiento de 27 cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pone en peligro la vuelta al
acuerdo nuclear
.
«Si se confirman, las informaciones de que Irán planea reducir la transparencia con el OIEA (…) son extremadamente lamentables», ha dicho una portavoz.
«Estas acciones serían contraproducentes y podrían complicar nuestros esfuerzos por volver a una implementación completa del JCPOA», el Plan de Acción Integral Conjunto, del que
EE.UU. se retiró unilateralmente bajo la presidencia de Donald Trump
(2017-2021).

Aun así, la oficina ha asegurado que continuará trabajando para lograr un restablecimiento total del JCPOA de acuerdo a las negociaciones que tienen lugar en Viena desde el año pasado.
«En este momento, una vuelta (al tratado nuclear) seguiría alcanzando nuestros objetivos de no proliferación más importantes y urgentes, y estaría en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional», ha explicado la portavoz.
«Mientras esa sea nuestra valoración, seguiremos buscando un acuerdo para el restablecimiento mutuo» del acuerdo, ha añadido.

Irán desmanteló en las últimas horas 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares del país después de condenar una
resolución en su contra, adoptada el miércoles por la Junta de Gobernadores del organismo
a instancias de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.
«La respuesta inicial de Irán ha sido (…) amenazar con futuras provocaciones nucleares y con la reducción de transparencia», ha afirmado este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken,
en un comunicado
.
Son clave para poder verificar los avances del programa nuclear iraní
La resolución
criticaba a las autoridades de la República Islámica por su falta de transparencia frente a los inspectores
internacionales.
«El desmantelamiento de las cámaras es un
desafío serio para nuestra capacidad de poder seguir trabajando allí
y para confirmar que sus declaraciones bajo el JCPOA sean correctas», ha declarado este jueves el director del OIEA, Rafael Grossi.
Las cámaras de vigilancia de esta agencia de la ONU son clave para poder verificar los avances del programa nuclear de Irán.
En cuestión de pocas semanas, entre tres o cuatro, ha advertido Grossi, los inspectores ya no podrán reconstruir la evolución del programa nuclear iraní.
Una imagen del director del OIEA, Rafael Grossi.
Irán negocia desde el año pasado con Estados Unidos y otras cinco potencias restablecer el pacto
atómico, que prevé importantes limitaciones al programa nuclear del país a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Las
conversaciones se encuentran suspendidas desde marzo pasado
, sin que haya un acuerdo a la vista.
Francia, Alemania y R.Unido instan a Irán a poner fin a su «escalada nuclear»
El desmantelamiento de las cámaras implica que el OIEA no podrá verificar que el programa nuclear de Teherán persigue únicamente fines pacíficos, como sostienen las autoridades de la República Islámica.
Esta capacidad de verificación es una
condición indispensable para que Estados Unidos acepte la vuelta al tratado nuclear
.
Horas más tarde, 
Francia, Alemania y el Reino Unido han instado a Irán a poner fin a su «escalada nuclear»
 y concluir «urgentemente» el acuerdo para regresar al Plan de Acción Integral Conjunto que está sobre la mesa de diálogo.
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los tres países europeos han exigido a Irán «reanudar la aplicación del Protocolo Adicional y todas las medidas de monitoreo y verificación bajo el JCPOA, para poner fin a su escalada nuclear y concluir urgentemente, mientras aún sea posible, el acuerdo para regresar al PAGC que está sobre la mesa hoy».
Imagen principal: /images/?w=1600&i=1654806960126.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =