Este sábado 25 de noviembre, diversas ciudades españolas, desde Madrid hasta Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona y Alicante, se sumarán al Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer con manifestaciones feministas.

En más de 40 movilizaciones convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas en todo el país, se reivindicará la eliminación de la violencia contra la mujer. Sin embargo, algunas manifestaciones también reflejarán divisiones dentro del movimiento feminista.

Origen de la Fecha 25 de Noviembre y las Convocatorias Actuales

Esta fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las activistas dominicanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina. Desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, se fijó este día para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. En 2022, las manifestaciones en España se llevaron a cabo bajo diferentes lemas como ’25N Mujeres Vivas y Unidas contra el Machismo’ o ‘El Maltrato que no se ve’.

Convocatorias Destacadas en Diversas Ciudades:

Valencia

La Coordinadora Feminista de València convoca una manifestación a las 18 horas desde la Porta de la Mar, con un recorrido que abarca la calle Colón, calle Xàtiva, avenida Marqués de Sotelo y finaliza en la plaza del Ayuntamiento.

Alicante

El Movimiento de Mujeres de Alicante organiza una concentración a las 18:30h en la Avenida de la Constitución.

Castellón

La convocatoria es a las 12:00h en la Plaza María Agustina.

Madrid

En la capital, se anticipan dos manifestaciones. La primera, a las 12:00 horas desde la confluencia de las calles Alcalá con Gran Vía hasta la Plaza de España. La segunda, a las 18:00 horas desde Atocha hasta Callao, reflejando divisiones en el movimiento feminista.

Mallorca

El Movimiento Feminista de Mallorca convoca una manifestación a las 12:00h en la plaza de la Porta Pintada, culminando en la plaza de Cort.

Andalucía

En Sevilla, a las 18:30 horas en Plaza Nueva, habrá una movilización del Movimiento Feminista de Sevilla. En Córdoba, a las 17:30 horas en la Plaza de la Constitución se congregará la Plataforma Cordobesa.

En Huelva, la cita es a las 12:00 horas en la Rotonda de los Bomberos. En Granada, a las 12:00 horas en la Plaza Isabel La Católica. En Málaga, a las 12:00 horas en la Plaza de la Marina.

En Jaén, a las 11:00 horas en la Plaza de las Batallas. En Almería, a las 12:00 horas en la Plaza de las Velas.

Cataluña: Barcelona y Otras Ubicaciones

Barcelona acogerá una manifestación unitaria convocada por Novembre Feminista a las 18:30 horas desde el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal. Otras concentraciones y actos están programados en Begues, Reus, Lleida, Girona, Tarragona, entre otros.

Euskadi: Bilbao, Donosti y Vitoria-Gasteiz

El Movimiento Feminista de Euskal Herria convoca manifestaciones en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, respectivamente.

Castilla la Mancha: Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina

Diversas manifestaciones y concentraciones se llevarán a cabo en estas localidades, con diferentes horarios y convocatorias organizadas por distintos grupos.

Resto de Comunidades Autónomas: La Rioja, Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Canarias, Galicia, Asturias y Murcia

Se esperan movilizaciones en múltiples ciudades y localidades de estas comunidades, cada una con sus horarios y recorridos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 1 =